Cintia Santivañez / Socia
Obligaciones relacionadas con la promoción y el empleo de personas con discapacidad
Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha para reflexionar sobre la dignidad de las personas con esta discapacidad intelectual y sobre la posibilidad de que puedan contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.
Cabe recordar que, los empleadores del sector privado que cuenten con más de 50 trabajadores están obligados a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% del total de su personal.
En caso el empleador no cumpla con la cuota antes mencionada, deberá acreditar el cumplimiento de una serie de obligaciones para acreditar la imposibilidad material de contar con dicho personal, o haber adoptado todas las medidas necesarias en sus procesos de convocatoria para cumplir con dicho fin sin haberlo logrado.
Los incumplimientos de las disposiciones relacionadas con la promoción y el empleo de las personas con discapacidad podrán configurar infracciones “graves” y “muy graves” que, en caso de ser detectadas por la SUNAFIL, serán sancionadas con la imposición de multas al empleador.
Si requieres mayor información para la implementación de estas obligaciones o para evitar la imposición de multas por la SUNAFIL, no dudes en contactarnos: