Carlos Cornejo / Socio
¿Qué empresas están obligadas a contar con un reglamento internos de trabajo?
Las empresas que tengan más de cien (100) trabajadores están obligadas a contar con un Reglamento Interno de Trabajo, el cual es un documento que elabora el empleador, con carácter normativo, para regular la actuación de las partes de un contrato de trabajo, y para gestionar -debidamente- el capital humano.
El Reglamento Interno de Trabajo permite establecer reglas de convivencia, definir los alcances de las obligaciones generales de los trabajadores, determinar el alcance del poder de dirección del empleador, y completar lo establecido en la legislación laboral. Y es que la legislación laboral no regula todos los detalles, ni algunos supuestos específicos, lo que hace necesario contar con una norma interna que precise, ajuste y complete lo establecido en la legislación laboral vigente.
Todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que tengan, deben contar con un Reglamento Interno de Trabajo, pues no existe impedimento legal para ello, y porque permitirá una gestión más eficiente del capital humano.